Ayudas adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (PLAN MOVEA 2017)

Vigencia del programa: surtirá efectos desde 24-06-2017 y finalizará el 15-10-2017, o, si ocurriera antes, cuando se agoten los presupuestos disponibles.

Deadline submission requests: He understood from the day of activation of telematics management system helps MOVEA Plan hasta el 15-10-2017Inclusive, or until the established budgets are exhausted.

They may be made budget reserves desde el día de apertura del sistema telemático de gestión. Dichas reservas de presupuesto serán en todo caso contra operaciones que se hayan realizado a partir del 24-06-2017. A fecha 15-10-17, toda reserva de presupuesto que aún esté pendiente de cargar documentación telemáticamente en la aplicación será anulada.

The date and time of activation of the telematic system aid management will be conveniently notified by the collaborating entity outlets attached to MOVEA Plan.

Objeto: encourage Vehicle acquisition in Spain alternative energy a los combustibles tradicionales, así como para la concesión de ayudas para la implantación en España de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, thereby promoting sustainability in the transport sector, the reduction in CO2 and other pollutants, mitigating climate change and improving air quality in the country as well as the diversification of energy sources in transport and thus reducing energy dependence on oil.

Beneficiaries:

  1. to the freelancers, In which case they shall be discharged from the Census of entrepreneurs, professionals and retainers.
  2. b) Physical seniors residents in Spain not included in paragraph a).
  3. c) private businessesValidly constituted in Spain at the time of application, and other legal entities such that its NIF starting with the letters A, B, C, D, E, F, G, J, N, R or W
  4. d) local authorities and public entities related or dependent upon, provided they comply with the provisions relating to the maximum period of payment to suppliers in the Organic Law 2/2012, for which they must provide certification of local intervention on the average supplier payment period which shall not exceed by more than 30 days the maximum period prescribed therein.
  5. e) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el art. 20.3 de la LO 2/2012, y restante legislación aplicable.
  6. f) Other public entities related or dependent on the General State Administration.

No podrán ser beneficiarios, los puntos de venta de vehículos ni los concesionarios cuyo epígrafe del IAE sea 615.1 o 654.1 (En caso de que el solicitante desarrolle varias actividades económicas distintas entre las que se encuentre alguna de las citadas anteriormente, el solicitante deberá aportar una declaración responsable indicando que los vehículos para los que se solicita ayuda al Plan MOVEA 2017 no serán empleados en ninguna de las actividades excluidas), ni las empresas en crisis.

  • In case of directly or through financing transactions by financial leasing acquisitions, The term beneficiary, the registered holder of the registration in the Official Register of Vehicles of the Directorate General of Traffic.

  • In case of acquisitions through lease financing transactions for rentingThe beneficiary will be the lessee of the lease.

  • In case of implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, podrán ser beneficiarios aquellos sujetos a los que se hace referencia en el apartado 1.c), d), e) o f).

Se entenderá por beneficiario a aquel sujeto que realice la inversión, excepto en el caso de adquisiciones mediante operaciones de financiación de arrendamiento por renting, en el que el beneficiario será el arrendatario del contrato de renting.

Conceptos subvencionables: se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos. También se aplicarán a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigüedad, excepto las motocicletas, desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan MOVEA, cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo, en cuyo caso el vehículo deberá haber sido adquirido por el punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador.

In any caseThe vehicle susceptible aid should be registered in Spain and belong to one of the categories as detailed below:

Turismos M1, Autobuses o autocares M2, Autobuses o autocares M3, Furgonetas o camiones ligeros N1, Furgones o camiones ligeros N2, Furgones o camiones N3, Cuadriciclos ligeros L6e

Cuadriciclos pesados L7e, Motocicletas L3e, L4e, L5e.

Los vehículos subvencionables deberán estar homologados como vehículo de GLP/Autogás, GNC, GNL, bifuel, eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), híbrido enchufable (PHEV) o de pila de combustible.

  • In the case of the acquisition of vehicles categories M2, N2, M3 and N3, será requisito obligatorio achatarrar and dar de baja definitiva otro vehículo. En todo caso, la adquisición del vehículo susceptible de ayuda y la expedición del certificado acreditativo de la baja del vehículo a achatarrar no deberá haberse producido antes de la entrada en vigor del presente real decreto.

The vehículo the achatarrar It should be, regardless of the M and N categoriesAnd be enrolled in Spain anterioridad al 1 de enero de 2010.

El adquiriente titular del vehículo susceptible de ayuda deberá además ostentar la titularidad del vehículo a achatarrar, así como presentar el último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonado.

En caso que el solicitante sea una comunidad de bienes o una sociedad civil, podrá ser titular del vehículo a achatarrar tanto la comunidad de bienes o sociedad civil, como el representante o apoderado único de dicha comunidad o sociedad.

  • In the case of purchase of vehicles belonging to the categorías M1 y N1, no será obligatorio que el adquirente del vehículo susceptible de ayuda dé de baja definitiva otro vehículo. En el caso de acreditar el achatarramiento de un vehículo, a efectos de la cuantía de la ayuda concedida, dicho vehículo deberá cumplir determinados requisitos.

  • As part of this program, it sets a limit acquisition of vehicles by the same beneficiary de hasta un máximo de 35 vehículos para entidades públicas o privadas con personalidad jurídica, y de un vehículo para el caso de personas físicas y profesionales autónomos, en el conjunto de las distintas categorías objeto de apoyo, salvo que dicho límite deba de ser menor por haberse alcanzado por parte del solicitante el límite de ayudas establecido en el reglamento que le sea de aplicación. En el caso de adquisición exclusivamente de motocicletas eléctricas por parte de empresas y otros tipos de personas jurídicas, se establece un máximo de cincuenta unidades por beneficiario.

  • Grants will be awarded only once, leaving no room duplicity in case of successive transmissions of the same vehicle.

  • También serán objeto de subvención los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.

Amount:

  1. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una persona física, profesional autónomo, Entidad Local, Comunidad Autónoma, o cualquiera de los encuadrados dentro de alguno de los posibles beneficiarios definidos en el artículo 3, apartados a), b), d), e) o f), se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda, entendiéndose como precio, el precio de venta al cliente en el momento de solicitar la subvención antes de IVA o IGIC:

Approval Category MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

Amount Adicional por achatarramiento
GLP o bifuel M1 11.000 500 750 1.000
25.000 1.000
N1 Menor de 2.500 500
Mayor o igual 2.500 1.500
M2, N2 5.000
M3, N3 Menor de 18.000 7.000
Mayor o igual 18.000 15.000

Approval Category MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

Amount Adicional por achatarramiento
O GN bifuel M1 25.000 2.500 750 1.000
N1 Menor de 2.500 1.800
Mayor o igual 2.500 4.500
M2, N2 6.000
M3, N3 Menor de 18.000 8.000
Mayor o igual 18.000 18.000

Approval Category Autonomía

(km)

Potencia motor

(kW)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

Amount Adicional por achatarramiento Amount Adicional punto recarga VE
Pila de combustible M1 5.500 750 1.000
PHEV, EREV, EV Between 15 and 40 32.000 1.300 1.000
Between 40 and 90 2.600
Older than 90 5.500
N1 Older than 60 8.000 1.000
M2, N2 8.000
M3, N3 15.000
EV L6e 1.950 150
L7e 2.350
L3e, L4e, L5e Older than 70 Greater than or equal to 3 and less than 4.5 8.000 1.500
Greater than or equal to 4.5 2.000

Category Approval Ayuda estatal

(€)

EV recharging infrastructure Convencional 1.000
Semirrápida 2.000
Quick 15.000

Las cuantías referidas a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público no aplican en caso de que el solicitante sea una persona física o profesional autónomo, al no poder ser dichos solicitantes beneficiarios de las ayudas la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público, tal y como se recoge en el artículo 3.6.

  1. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa privada tal y como se define en el artículo 3, apartado c), y según el tamaño de la misma, según se define en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda máximas. En cualquier caso, la cuantía de la ayuda no podrá superar los umbrales definidos en el reglamento comunitario que le sea de aplicación:

Approval Category MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

PYME Gran empresa Adicional por achatarramiento
GLP o bifuel M1 11.000 500 750 1.000
25.000 1.000
N1 Menor de 2.500 500
Mayor o igual 2.500 1.200
M2, N2 2.900 2.300
M3, N3 Menor de 18.000 7.000
Mayor o igual 18.000 15.000

Approval Category MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

PYME Gran empresa Adicional por achatarramiento
O GN bifuel M1 25.000 1.200 1.000 750 1.000
N1 Menor de 2.500 1.100 900
Mayor o igual 2.500 1.400 1.100
M2, N2 2.900 2.300
M3, N3 Menor de 18.000 8.000
Mayor o igual 18.000 18.000

Approval Category Autonomía

(km)

Potencia motor

(kW)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

PYME Gran empresa Adicional por achatarramiento Amount Adicional punto recarga VE
Pila de combustible M1 5.500 750 1.000
PHEV, EREV, EV Between 15 and 40 32.000 1.300 1.100 1.000
Between 40 and 90 2.600 2.500
Older than 90 4.300 3.200
N1 Older than 60 6.300 5.000
M2, N2 7.000 6.000
M3, N3 15.000
EV L6e 1.950 150
L7e 2.350
L3e, L4e, L5e Older than 70 Greater than or equal to 3 and less than 4.5 8.000 1.200 1.000
Greater than or equal to 4.5 1.800 1.500

Category Approval Ayuda estatal

(€)

EV recharging infrastructure Convencional 1.000
Semirrápida 2.000
Quick 15.000

En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa, ésta deberá declarar en la solicitud de ayuda su condición de PYME o gran empresa, según se define en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014. Asimismo, también deberá declarar en la solicitud de ayuda su número de empleados, resultado del balance y volumen de negocio anual del último ejercicio cerrado.

  1. En el caso de que la solicitud de ayuda sea para la adquisición de un vehículo de las categorías M1 o N1, si se acredita el achatarramiento de un vehículo de dichas categorías propulsado por motores diésel o gasolina, y siempre que cumpla las condiciones indicadas en el artículo 4.4, se incrementarán en 750 euros las ayudas indicadas en el apartado anterior.

  1. Para los puntos de venta voluntariamente adheridos se establece la obligación de la aplicación en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mínimo de 1.000 euros para los vehículos pertenecientes a las categorías M y N, y de cualquier modalidad de propulsión, salvo los propulsados por motor eléctrico (PHEV, REEV, BEV), en cuyo caso no se aplicará dicho descuento. Adicionalmente, y para aquellos vehículos de las citadas categorías propulsados por motor eléctrico (PHEV, REEV, BEV), los puntos de venta voluntariamente adheridos deberán facilitar la instalación, con cargo a sus propios recursos, de un punto de recarga al beneficiario de la ayuda que así lo desee, antes de la matriculación del vehículo, asumiendo hasta un coste máximo, antes de IVA e IGIC, de 1.000 euros. Análogamente, para el caso de cuadriciclos de las categorías L6e y L7e, dicho coste máximo será de 150 euros. El beneficiario que desee renunciar a la instalación del punto de recarga deberá hacerlo de manera expresa, señalando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. Dicho punto de recarga deberá cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

  1. La autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, se define como la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías, y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo.

  1. At caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, las cuantías de ayuda máximas serán las siguientes:

  1. a) 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado.
  2. b) 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado.
  3. c) 1.000 euros por punto de recarga convencional instalado.

En ningún caso el importe máximo de la ayuda podrá ser superior al 40% del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido). En caso de que así sea, para calcular la cuantía de ayuda se aplicará el 40% de los costes subvencionables.