RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL MODELO 184

La Orden HAP/2250/2015 aprueba un nuevo modelo 184, que se adapta a la reforma en la imposición directa introducidas en el IRPF por la Ley 26/2014, y en el que también se introducen algunas mejoras técnicas.

La base imponible del ahorro incorpora las ganancias y pérdidas patrimoniales que deriven de la transmisión de elementos patrimoniales con independencia del plazo de permanencia de los mismos en el patrimonio del contribuyente. Por lo tanto, en el nuevo modelo, desaparece la distinción existente hasta el momento entre las ganancias y pérdidas patrimoniales según el período de generación (hasta un año o superior al año).

La entidad deberá consignar la referencia catastral de los inmuebles generadores de rendimientos del capital inmobiliario en el IRPF.

Se incluye una nueva clave dentro de la relación que identifica la situación de los inmuebles, que permitirá consignar separadamente los inmuebles situados en la Comunidad Foral de Navarra o en el País Vasco.

Incrementa el detalle de los gastos deducibles soportados por las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollan actividades económicas: gastos de personal, adquisiciones a terceros de bienes y servicios, tributos fiscalmente deducibles y gastos financieros, y otros gastos fiscalmente deducibles.

Deadline: del 1 de febrero al 29 de febrero de 2016.