¿DÓNDE VA A PONER EL FOCO HACIENDA EN EL 2016?

Como todos los años, se han presentado las directrices generales del Plan Anual de control Tributario y Aduanero 2016

Présentation

La prevención y la lucha contra el fraude fiscal son objetivos estratégicos fundamentales de la Agencia Tributaria. En este contexto, las actuaciones de control a desarrollar se reforzarán aprovechando las novedades introducidas en la LGT por la Ley 34/2015, las cuales tendrán una incidencia relevante en los les procédures de vérification et d'enquête. Las modificaciones en materia del délai de prescription pour le droit de vérifier et enquêter sur certaines hypothèses et l'extension de la durée des termes de procédure d'inspecteur permitirán incrementar la eficacia de la Administración, reduciendo, al mismo tiempo, la conflictividad existente en esta materia.

Asimismo, destaca la nouveau règlement règlements permet la pratique des évaluations fiscales dans les cas qui avaient commencé à traiter procédure pénale pour infraction contre le Trésor ou délit de contrebande, qui est complétée par la pas d'arrêt des mesures administratives dirigé vers le recouvrement de la dette fiscale et douanière liquidée.

  1. Vérification et enquête sur la fraude fiscale et douanière

des relations de coopération entre l'Agence de l'impôt et les entreprises adhérant au Code de bonnes pratiques fiscales: Promotion des actions destinées aux entreprises ont adhéré au Code de fournir aux autorités fiscales certaines informations directement liées à leurs actions et décisions sur les questions fiscales, dans les termes inclus dans les conclusions sur le développement et le suivi de la mise en œuvre du Code de bonnes pratiques impôt dans le cadre de la relation de coopération entre les autorités fiscales et les entreprises, approuvé lors de la session plénière du Grand Forum d'affaires du 2 Novembre 2015.

En este sentido, los órganos de la Inspección de los Tributos realizarán vérification de l'action immédiate et l'analyse des informations fournies volontairement por las empresas adheridas al Código, y planificarán y desarrollarán las actividades informativas y de control que estimen convenientes.

  1. Economía sumergida.

“Software de ocultación”:

  • Una vez detectados programas de esta naturaleza se desarrollarán actuaciones sobre contribuyentes respecto de los que existan indicios de su utilización.
  • Des actions ciblées coordonné au niveau national pour lutter contre les activités frauduleuses présumées liées à la logiciels à double usage surtout qu'ils ont fait dans les secteurs économiques qui sont intensive trésorerie de manutention, soit parce que realizan ventas directas a consumidores finales, et que une partie de cadenas de distribución al por mayor para otros obligados que venden al público.

Actuaciones de captación y explotación de información:

  • Exploiter l'information unique obtenidas por los servicios de control tributario de cara a detectar potenciales usuarios de software de ocultación de ventas para, a través de un análisis sistemático de las informaciones o de otros medios de captación de información adicional, determinar los obligados que se hallen en disposición de usar dichos programas.

Actuaciones presenciales:

  • effectuer activités scolaires sélectifs y coordinadas sobre sectores que, potencialmente, se encuentren en ámbitos económicos en los que se aprecie el riesgo de uso de programas de ocultación de ventas, incluyendo en tales actuaciones las personaciones administrativas y, en su caso, las efectuadas con autorización de la autoridad judicial competente.

Actuaciones en el ámbito de la importación de bienes:

  • L'analyse des marges réelles de l'activité au sein du système de déclaration de TVA import prestando especial atención a aquellos sectores en los que concurran indicios de realización de actuaciones fraudulentas tanto en el proceso de importación como de distribución posterior.
  • Exécution d'actions visant à evitar el fraude desarrollado en el marco de la economía sumergida, especialmente en los casos en los que se haya detectado que está cachant tout ou partie de la chaîne de transmisión comercial desde la importación hasta la venta al consumidor final.
  • Le contrôle des produits soumis à accises con objeto de detectar la venta no declarada de los mismos y la consiguiente defraudación tanto de los propios Impuestos Especiales como del IVA y los impuestos directos correspondientes a los beneficios obtenidos.
  1. Investigación de patrimonios y de rentas en el exterior.

Modelo 720: los datos declarados sobre los diferentes bienes y derechos, facilitan la definición y detección de riesgos fiscales concretos que permiten desarrollar una selección óptima de los obligados tributarios que sean objeto de comprobación.

initiative Factor USA sobre cuentas extranjeras:

Facilita la investigación y el posterior análisis de riesgo respecto de contribuyentes deslocalizados o de la detección de patrimonios ocultos ante las autoridades fiscales.

Accord entre le Royaume d'Espagne et les États-Unis d'Amérique (CRS):

Permitirá que en el año 2016 se desarrolle de modo efectivo el intercambio automático de information de compte financier avec les États-Unis et le développement de modèle CRS (Common Reporting Standard) en el ámbito de la OCDE, que permitirá el intercambio de información respecto de cuentas financieras a partir de 2017.

participation directe de l'Espagne dans des groupes avec d'autres Etats membres de l'UE travaillent sont destinées à la l'échange d'informations (AEOI):

Permite el diseño de prácticas comunes para la explotación de la información fiscal objeto de intercambio en materia de imposición directa.

Actuaciones de investigación:

  • L'utilisation des informations reçues de spontanément desde otros Estados Miembros en relación con contribuyentes con residencia en España, pour l'exécution des contrôles de revenu mondial de los obligados tributarios dirigidas a evitar situaciones de desimposición o, en su caso, de doble imposición.
  • En utilisant les informations disponibles sur les biens d'équipement en provenance de revenus non déclarés exercices prescrits para verificar las rentas objeto de declaración en ejercicios no prescritos.
  • Explotación de toda la información de la que dispone la Agencia Tributaria sobre datos y flujos financieros con o del exterior, que permita complementar la selección y la investigación de contribuyentes que utilicen mécanismes de réinstallation des revenus mediante estructuras opacas.
  1. Planificación fiscal internacional.

Etsous le n Code de pratiques fiscales bonnes, la información relacionada con la fiscalidad internacional adquiere una notable importancia en cuestiones relacionadas con la presencia en paraísos fiscales, con la operativa de los esquemas de tributación internacional, así como con el grado de congruencia que tengan las decisiones fiscales con los principios de las acciones BEPS de la OCDE y el G20.

  1. Economía digital.

Se desarrollarán protocolos de actuación sobre empresas que realizan comercio electrónico, sobre aquellas otras que alojan sus datos en la nube y se realizarán actuaciones dirigidas a la comprobación de la tributación de negocios que operen a través de la red.

Actuaciones que se pretenden emprender:

  1. a) Análisis de riesgo de operadores de comercio electrónico.
  1. b) Collecte d'informations sur Internet sur les opérateurs des risques, dans le but essentiel de procéder pour faire un arrangement et la systématisation de celui-ci, face à son incorporation ultérieure dans les bases de données de l'administration fiscale, en particulier dans des questions telles que les noms de domaine utilisés par chaque entreprise et les indicateurs d'état annonceur contribuables.
  1. c) Analyse de la faisabilité de l'utilisation des technologies de réseaux sociaux ainsi que des outils statistiques pour détecter des modèles de fraude.
  1. d) Comprobación de los beneficios obtenidos por los distintos agentes económicos que utilizan Internet como medio para publicitar bienes y servicios a través, por ejemplo, del marketing de afiliación.

Les domaines prioritaires pour 2016

  1. c) Potenciación de las herramientas a disposición de la Inspección Tributaria mediante la ampliación de la información disponible sobre los obligados tributarios con indicadores propios de las redes sociales, tales como el grado en que una empresa está conectada con otras de su sector o su posición como intermediario.
  1. Prestación de servicios de alto valor.
  1. Fraude organizado en IVA.
  1. b) Impulso de medidas de control preventivo del Le registre de l'Union Opérateurs para intensificar el control de acceso al mismo de potenciales sociedades que pudieran participar en tramas de fraude de IVA.
  1. c) Intensificación de los expedientes de investigación dirigidos a la formulación de les «premières plaintes» en orden a poner de manifiesto la existencia de suficientes indicios delictivos para la apertura de diligencias de investigación y adopción de las medidas que resulten precisas para la instrucción penal.
  1. g) TVA contrôle de remboursement engagés sur les achats de biens de la voyageurs non-résidents en el territorio de aplicación del impuesto.

  1. Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específica.

zones prioritaires

  1. b) Contribuyentes en régimen de estimación objetiva del IRPF y en regímenes especiales del IVA:

–Actuaciones de control censal y de carácter liquidatorio en relación con los contribuyentes que aplican estos regímenes de forma indebida.

– Detección de emisores de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación del receptor de dichas facturas, prestándose especial atención a la utilización indebida de estos regímenes con la citada finalidad.

– Supuestos de división artificial de la actividad para conseguir el mantenimiento en estos regímenes, en especial mediante el análisis conjunto del entorno económico del contribuyente y las diferentes relaciones económico-familiares existentes que hayan sido detectadas.

  1. e) Actuaciones encaminadas a detectar supuestos de deslocalización de obligados tributarios que puedan producir situaciones de desimposición entre territorio común y los territorios forales, así como de aquellas declaraciones tributarias que presenten inconsistencias entre las cifras de operaciones consignadas y la que resultaría de la aplicación de la normativa estatal y foral que les resulte aplicable.
  1. h) Potenciación de los procedimientos de revocación del NIF utilizando la información derivada de la campaña de inclusión en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias. Se desarrollará una consulta en Internet para que los contribuyentes que tengan relaciones económicas con estos contribuyentes de riesgo fiscal elevado puedan conocer si un NIF está revocado.
  1. o) Control de rentas declaradas exentas que suponen gasto fiscalmente deducible en los pagadores de las mismas.
  1. Control de productos objeto de Impuestos Especiales.

Impuestos Especiales de Fabricación:

Se realizarán actuaciones de control de la correcta aplicación de los beneficios fiscales previstos legalmente. En particular, en relación con los productos en régimen suspensivo, exento y a tipo reducido que circulen amparados en un documento administrativo electrónico, se potenciará la verificación del cumplimiento de las obligaciones tanto del expedidor como del destinatario en el ámbito comunitario externo y en el ámbito interno.

Taxe spéciale sur l'électricité: le débogage et la mise à jour aura lieu recensement

  1. Control de Impuestos medioambientales.

En ce qui concerne Taxe sur les gaz à effet de serre fluorés:

  • Comprobación de las operaciones no sujetas con el fin de detectar hechos imponibles incorrectamente declarados.
  • Control del requisito reglamentario de registro de existencias almacenadas e imposición de sanción en caso de incumplimiento.
  • Control de los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto adquiridos por personas o entidades no inscritas en el Registro Territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En ce qui concerne Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica:

  • Verificación del requisito de presentación del modelo de declaración durante los veinte primeros días naturales del mes de diciembre de 2015, comprensivo de los importes satisfechos a los contribuyentes del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica en relación con la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica.
  • Comprobación de la correspondencia entre las autoliquidaciones relativas a los pagos fraccionados y la autoliquidación anual.
  1. Control aduanero.

Durante el año 2016, se pondrá en marcha la Ventanilla Única Aduanera:

Creación de herramientas informáticas que permitan una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, anticipando el control y reduciendo en gran medida los costes del despacho de mercancías, ya que los controles e inspecciones que se realicen sobre las mercancías, ya sean efectuadas por la aduana o por otros organismos, se llevarán a cabo en un mismo lugar y en un mismo momento.

Código Aduanero de la Unión (CAU)

Por otro lado, a partir del 1 de mayo de 2016, entra en vigor el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (CAU). El nuevo marco jurídico incorpora numerosas simplificaciones et établit de nouvelles exigences pour l'autorisation des différentes figures de douane. Pour cette raison, se efectuará un análisis de las autorizaciones concedidas para procederDans les délais fixés à propos de la Commission européenne, la révocation ou le remplacement de celui-ci. Parmi les nouvelles simplifications douanières, il faut accorder une attention particulière à ceux qui se réfèrent à l'exonération totale ou partielle des garanties douanières, qui forcera l'analyse de la conformité avec les exigences de solvabilité économique des opérateurs qui le demandent.

  1. Prévention et répression contre la contrebande, le trafic de drogue et le blanchiment d'argent.
  • Impulso de las actuaciones de investigación de los delitos de blanqueo le capital associé à des formes typiques de la criminalité des impôts et des douanes.
  • Impulso de actuaciones avanzadas en el ámbito del análisis y la selección de candidatos a la investigación por blanqueo de capitales, desarrollándose actuaciones de implementación de herramientas que permitan facilitar la investigación sobre grandes organizaciones criminales.
  1. Control del fraude en fase recaudatoria

Actuaciones y mecanismos de prevención y control:

  1. La gestión de la deuda pendiente sobre un mayor número de deudores mediante un conjunto de actuaciones tendentes al aseguramiento del cobro efectivo de las mismas y a la detección de supuestos de responsabilidad.
  1. activités de recherche Intensifier traitent les fraudes les plus complexes, para conseguir la detección de un mayor número de vaciamientos patrimoniales fraudulentos, incrementando la interposición de acciones penales por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible. Con este tipo de actuaciones, en las que la denuncia del ilícito implica la posible entrada en prisión del obligado tributario, se persigue acabar con la posible sensación de impunidad que, en ocasiones, pudieran tener determinados deudores y alcanzar también así los efectos inducidos antes aludidos.
  1. Potenciación de actuaciones dirigidas a la mejora de los tiempos medios de gestión de las deudas, anticipando temporalmente los resultados recaudatorios, impidiendo dilaciones innecesarias del procedimiento, agilizando las subastas pendientes y revisando el estado de las deudas en esta fase del procedimiento.

En este ámbito, se adoptarán medidas para éliminer les obstacles que pudieran ralentizar los procedimientos de enajenación para reducir demoras innecesarias y mejorar la publicidad otorgada a las subastas con el fin de conseguir un incremento de la concurrencia a los procedimientos que consiga mejorar los resultados recaudatorios.

6.Intensificación de la colaboración con las áreas liquidadoras, con el fin de detectar anticipadamente actuaciones tendentes a evitar el pago que se puedan apreciar en la fase de comprobación e investigación de los contribuyentes. Para ello se realizará el seguimiento de forma diferenciada de las medidas cautelares que se adopten sobre bienes y derechos del obligado tributario, con el fin de asegurar unos ingresos que en otro caso se verían gravemente dificultados.

  1. Control del carácter excepcional de la figura del aplazamiento o fraccionamiento de deudas, Afin de lutter contre leur utilisation à des fins autres que celles qui sont établies dans la norme et mener une conformité global de suivi des accords de concession, l'amélioration du taux de recouvrement de celle-ci et d'accélérer l'exécution des garanties prévues en cas par défaut, ce qui devrait entraîner une augmentation des revenus.
  1. Agilización de la gestión recaudatoria en los casos de existencia de indicios de delito contre le Trésor ou la contrebande suite à la modification de la loi fiscale générale par la loi 34/2015 du 21 Septembre.

III. La collaboration entre l'Agence de l'impôt et les administrations fiscales des communautés autonomes

En 2016 continuará el suministro por las Comunidades Autónomas a la Agencia Tributaria de la información de las familias numerosas y de los grados de discapacidad. Esta información resulta necesaria para la tramitación de los pagos anticipados de las deducciones por familias numerosas y grados de discapacidad previstas en el artículo 81 bis de la Ley 35/2006