Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Le but de cette loi est de mettre à jour les règles existantes de l'auto-emploi, l'adaptation à la nouvelle législation affectant des travailleurs autonomes, ainsi que dans le domaine de l'économie sociale.

Car il se compose de six articles, une seule disposition supplémentaire, deux dispositions transitoires, une disposition dérogatoire et deux dispositions finales.

De éste articulado cabe destacar la autorización a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes para la contratación de trabajadores por cuenta ajena en aquellos supuestos en los que la interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar pudiese ocasionar la resolución del contrato con su cliente

Se clarifica el importe de la cuota a ingresar por el trabajador autónomo en aquellos supuestos en los que durante el inicio de su actividad se acoja a la “Tarifa Plana para autónomos” al fijarse como una cantidad fija y estable. Se modifica la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, para incluir incentivos a la contratación de personas que tengan un menor índice de acceso al mercado laboral, concretamente, las cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo disfrutaran de una bonificación en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres años. Así como las empresas de inserción en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas en situación de exclusión social.

Se detalla específicamente la bonificación de cuotas de Seguridad Social para los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, mediante contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados.

Et enfin, un nouveau paragraphe est ajouté au paragraphe 5 de l'article 2 de la loi 43/2006 du 29 Décembre, pour améliorer la croissance et l'emploi, la fixation d'un nouveau bonus pour le cas d'un travailleur qui a accompli un contrat de travail avec une intégration sociale de l'entreprise au cours des 12 mois précédents n'a pas ensuite servi comme un employé pour un autre employeur et est embauché par un employeur qui n'a pas le statut d'entreprise d'insertion ou d'un centre d'emploi spécial.

Entrée en vigueur: 10.12.2015