ANTEPROYECTO AUTÓNOMOS Y ECONOMÍA SOCIAL

A continuación presentamos un breve resumen de opinión del anteproyecto:

Tres objetivos:
• Facilitar el inicio de una actividad emprendedora: con medidas como la Estrategia de
Emprendimiento y Empleo Joven o la Ley de Emprendedores y su Internacionalización.
• Respaldar y ayudar a los que ya han emprendido: con medidas como el plan de Pago a
proveedores, que ha permitido mantener su actividad a miles de autónomos.
• Mejorar las condiciones en que los emprendedores ejercen su actividad: mejorando su
protección social, posibilitando la segunda oportunidad y facilitando la conciliación
familiar o personal

– TARIFA PLANA DE 50 EUROS: parece que solo se va a aplicar para los autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los seis primeros meses y además se va a mantener esta tarifa plana para los autónomos que contraten trabajadores.

– INCENTIVOS: se mantienen los mismos incentivos que había, pero hasta ahora si se contrataban trabajadores perdían estos incentivos y ahora se mantienen. Habrá que ver qué pasa con los autónomos que lo son por ser administradores de sociedades, puesto que hoy por hoy no permiten la aplicación de estos incentivos y en la documentación publicada por el Ministerio no se dice nada al respecto.

– CAPITALIZACIÓN DEL 100% DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PENDIENTE DE PERCIBIR CON INDEPENDENCIA DE LA EDAD. Hasta ahora era de un máximo del 60% y solo del 100% para menores de 30 años o de 35 si se es mujer.

– Con independencia de la edad, se permite utilizar la capitalización para realizar una aportación al capital social de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución.

ECONOMISTI E AVVOCATI HERRERA