Ayudas adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (PLAN MOVEA 2017)

Vigencia del programa: surtirá efectos desde 24-06-2017 y finalizará el 15-10-2017, o, si ocurriera antes, cuando se agoten los presupuestos disponibles.

Richieste di invio Scadenza: Capì dal giorno di attivazione del sistema di gestione telematica aiuta Piano Movea hasta el 15-10-2017Inclusive, o fino a quando i budget stabiliti sono esauriti.

 

Essi possono essere effettuati le riserve di bilancio desde el día de apertura del sistema telemático de gestión. Dichas reservas de presupuesto serán en todo caso contra operaciones que se hayan realizado a partir del 24-06-2017. A fecha 15-10-17, toda reserva de presupuesto que aún esté pendiente de cargar documentación telemáticamente en la aplicación será anulada.

 

Il data e ora di attivazione del sistema telematico gestione degli aiuti sarà comodamente avvisato dalle prese di entità che collaborano collegati a Movea Piano.

 

Objeto: incoraggiare Acquisizione di veicoli in Spagna energia alternativa a los combustibles tradicionales, así como para la concesión de ayudas para la implantación en España de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, promuovendo in tal modo la sostenibilità nel settore dei trasporti, la riduzione CO2 e di altri inquinanti, mitigare i cambiamenti climatici e migliorare la qualità dell'aria nel paese, così come la diversificazione delle fonti di energia nel settore dei trasporti e riducendo così la dipendenza energetica dal petrolio.

 

Beneficiari:

  1. a) liberi professionisti, Nel qual caso essi devono essere scaricati dal censimento di imprenditori, professionisti e fermi.
  2. b) Anziani fisiche residenti in Spagna non comprese al punto a).
  3. c) aziende privateValidamente costituita in Spagna al momento della domanda, e altri soggetti giuridici tali che la sua NIF inizia con le lettere A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W
  4. d) le autorità locali ed enti pubblici connessi o dipendenti da, purché siano rispettate le disposizioni relative al periodo massimo di pagamento ai fornitori nella Legge Organica 2/2012, per i quali essi devono fornire la certificazione di intervento locale sul periodo medio di pagamento dei fornitori che non può superare per più di 30 giorni il periodo massimo ivi previsto.
  5. e) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el art. 20.3 de la LO 2/2012, y restante legislación aplicable.
  6. f) Altri enti pubblici connessi o dipendenti dalla generale dello Stato.

 

No podrán ser beneficiarios, los puntos de venta de vehículos ni los concesionarios cuyo epígrafe del IAE sea 615.1 o 654.1 (En caso de que el solicitante desarrolle varias actividades económicas distintas entre las que se encuentre alguna de las citadas anteriormente, el solicitante deberá aportar una declaración responsable indicando que los vehículos para los que se solicita ayuda al Plan MOVEA 2017 no serán empleados en ninguna de las actividades excluidas), ni las empresas en crisis.

 

  • Per direttamente o attraverso operazioni di finanziamento di acquisizioni di leasing finanziario, Il beneficiario termine, il titolare registrato l'iscrizione nel Registro Ufficiale dei veicoli della Direzione Generale del Traffico.

 

  • Per acquisizioni attraverso operazioni di finanziamento di locazione per l'affittoIl beneficiario sarà il locatario del contratto di locazione.

  • Per implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, podrán ser beneficiarios aquellos sujetos a los que se hace referencia en el apartado 1.c), d), e) o f).

 

Se entenderá por beneficiario a aquel sujeto que realice la inversión, excepto en el caso de adquisiciones mediante operaciones de financiación de arrendamiento por renting, en el que el beneficiario será el arrendatario del contrato de renting.

Conceptos subvencionables: se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos. También se aplicarán a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigüedad, excepto las motocicletas, desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan MOVEA, cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo, en cuyo caso el vehículo deberá haber sido adquirido por el punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador.

 

ComunqueGli aiuti suscettibile veicolo dovrebbe essere registrato in Spagna e appartengono a una delle categorie come di seguito dettagliato:

 

Turismos M1, Autobuses o autocares M2, Autobuses o autocares M3, Furgonetas o camiones ligeros N1, Furgones o camiones ligeros N2, Furgones o camiones N3, Cuadriciclos ligeros L6e

Cuadriciclos pesados L7e, Motocicletas L3e, L4e, L5e.

Los vehículos subvencionables deberán estar homologados como vehículo de GLP/Autogás, GNC, GNL, bifuel, eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), híbrido enchufable (PHEV) o de pila de combustible.

 

  • Nel caso di acquisizione di veicoli categorie M2, N2, N3 e M3, será requisito obligatorio achatarrar e dar de baja definitiva otro vehículo. En todo caso, la adquisición del vehículo susceptible de ayuda y la expedición del certificado acreditativo de la baja del vehículo a achatarrar no deberá haberse producido antes de la entrada en vigor del presente real decreto.

 

Il vehículo il achatarrar Dovrebbe essere, indipendentemente dal Categorie M e NE essere iscritti in Spagna anterioridad al 1 de enero de 2010.

El adquiriente titular del vehículo susceptible de ayuda deberá además ostentar la titularidad del vehículo a achatarrar, así como presentar el último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonado.

En caso que el solicitante sea una comunidad de bienes o una sociedad civil, podrá ser titular del vehículo a achatarrar tanto la comunidad de bienes o sociedad civil, como el representante o apoderado único de dicha comunidad o sociedad.

 

 

  • Nel caso di acquisto di veicoli della categorías M1 y N1, no será obligatorio que el adquirente del vehículo susceptible de ayuda dé de baja definitiva otro vehículo. En el caso de acreditar el achatarramiento de un vehículo, a efectos de la cuantía de la ayuda concedida, dicho vehículo deberá cumplir determinados requisitos.

 

  • Come parte di questo programma, si stabilisce un limitare l'acquisizione di veicoli dallo stesso beneficiario de hasta un máximo de 35 vehículos para entidades públicas o privadas con personalidad jurídica, y de un vehículo para el caso de personas físicas y profesionales autónomos, en el conjunto de las distintas categorías objeto de apoyo, salvo que dicho límite deba de ser menor por haberse alcanzado por parte del solicitante el límite de ayudas establecido en el reglamento que le sea de aplicación. En el caso de adquisición exclusivamente de motocicletas eléctricas por parte de empresas y otros tipos de personas jurídicas, se establece un máximo de cincuenta unidades por beneficiario.

 

  • Le sovvenzioni saranno assegnate una sola volta, senza lasciare doppiezza camera in caso di trasmissioni successive dello stesso veicolo.

 

  • También serán objeto de subvención los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.

Cuantía:

  1. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una persona física, profesional autónomo, Entidad Local, Comunidad Autónoma, o cualquiera de los encuadrados dentro de alguno de los posibles beneficiarios definidos en el artículo 3, apartados a), b), d), e) o f), se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda, entendiéndose como precio, el precio de venta al cliente en el momento de solicitar la subvención antes de IVA o IGIC:

 

 

 

Approvazione Categoria MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

Cuantía Adicional por achatarramiento
Glp il bifuel M1 11.000 500 750 1.000
25.000 1.000
N1 Menor de 2.500 500
Mayor o igual 2.500 1.500
M2, N2 5.000
M3, N3 Menor de 18.000 7.000
Mayor o igual 18.000 15.000

 

 

Approvazione Categoria MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

Cuantía Adicional por achatarramiento
GN o bifuel M1 25.000 2.500 750 1.000
N1 Menor de 2.500 1.800
Mayor o igual 2.500 4.500
M2, N2 6.000
M3, N3 Menor de 18.000 8.000
Mayor o igual 18.000 18.000

 

 

Approvazione Categoria Autonomía

(km)

Potencia motor

(kW)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

Cuantía Adicional por achatarramiento Cuantía Adicional punto recarga VE
Pila de combustible M1 5.500 750 1.000
Semen, EREV, EV Fra 15 e 40 32.000 1.300 1.000
Tra 40 e 90 2.600
Più vecchi di 90 5.500
N1 Più vecchi di 60 8.000 1.000
M2, N2 8.000
M3, N3 15.000
EV L6e 1.950 150
L7e 2.350
L3e, L4e, L5e Più di 70 anni Maggiore o uguale a 3 e minore di 4,5 8.000 1.500
Maggiore o uguale a 4,5 2.000

 

 

Categoria Approvazione Ayuda estatal

(€)

EV infrastruttura di ricarica Convencional 1.000
Semirrápida 2.000
Rapida 15.000

 

Las cuantías referidas a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público no aplican en caso de que el solicitante sea una persona física o profesional autónomo, al no poder ser dichos solicitantes beneficiarios de las ayudas la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público, tal y como se recoge en el artículo 3.6.

  1. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa privada tal y como se define en el artículo 3, apartado c), y según el tamaño de la misma, según se define en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda máximas. En cualquier caso, la cuantía de la ayuda no podrá superar los umbrales definidos en el reglamento comunitario que le sea de aplicación:

 

Approvazione Categoria MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

PYME Gran empresa Adicional por achatarramiento
Glp il bifuel M1 11.000 500 750 1.000
25.000 1.000
N1 Menor de 2.500 500
Mayor o igual 2.500 1.200
M2, N2 2.900 2.300
M3, N3 Menor de 18.000 7.000
Mayor o igual 18.000 15.000

 

 

Approvazione Categoria MMTA

(kg)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

PYME Gran empresa Adicional por achatarramiento
GN o bifuel M1 25.000 1.200 1.000 750 1.000
N1 Menor de 2.500 1.100 900
Mayor o igual 2.500 1.400 1.100
M2, N2 2.900 2.300
M3, N3 Menor de 18.000 8.000
Mayor o igual 18.000 18.000

 

 

Approvazione Categoria Autonomía

(km)

Potencia motor

(kW)

Límite precio venta

(€)

Ayuda estatal

(€)

Ayuda concesionario

(€)

PYME Gran empresa Adicional por achatarramiento Cuantía Adicional punto recarga VE
Pila de combustible M1 5.500 750 1.000
Semen, EREV, EV Fra 15 e 40 32.000 1.300 1.100 1.000
Tra 40 e 90 2.600 2.500
Più vecchi di 90 4.300 3.200
N1 Più vecchi di 60 6.300 5.000
M2, N2 7.000 6.000
M3, N3 15.000
EV L6e 1.950 150
L7e 2.350
L3e, L4e, L5e Più di 70 anni Maggiore o uguale a 3 e minore di 4,5 8.000 1.200 1.000
Maggiore o uguale a 4,5 1.800 1.500

 

 

 

Categoria Approvazione Ayuda estatal

(€)

EV infrastruttura di ricarica Convencional 1.000
Semirrápida 2.000
Rapida 15.000

 

En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa, ésta deberá declarar en la solicitud de ayuda su condición de PYME o gran empresa, según se define en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014. Asimismo, también deberá declarar en la solicitud de ayuda su número de empleados, resultado del balance y volumen de negocio anual del último ejercicio cerrado.

 

  1. En el caso de que la solicitud de ayuda sea para la adquisición de un vehículo de las categorías M1 o N1, si se acredita el achatarramiento de un vehículo de dichas categorías propulsado por motores diésel o gasolina, y siempre que cumpla las condiciones indicadas en el artículo 4.4, se incrementarán en 750 euros las ayudas indicadas en el apartado anterior.

 

  1. Para los puntos de venta voluntariamente adheridos se establece la obligación de la aplicación en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mínimo de 1.000 euros para los vehículos pertenecientes a las categorías M y N, y de cualquier modalidad de propulsión, salvo los propulsados por motor eléctrico (PHEV, REEV, BEV), en cuyo caso no se aplicará dicho descuento. Adicionalmente, y para aquellos vehículos de las citadas categorías propulsados por motor eléctrico (PHEV, REEV, BEV), los puntos de venta voluntariamente adheridos deberán facilitar la instalación, con cargo a sus propios recursos, de un punto de recarga al beneficiario de la ayuda que así lo desee, antes de la matriculación del vehículo, asumiendo hasta un coste máximo, antes de IVA e IGIC, de 1.000 euros. Análogamente, para el caso de cuadriciclos de las categorías L6e y L7e, dicho coste máximo será de 150 euros. El beneficiario que desee renunciar a la instalación del punto de recarga deberá hacerlo de manera expresa, señalando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. Dicho punto de recarga deberá cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

 

  1. La autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, se define como la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías, y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo.

 

  1. in caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, las cuantías de ayuda máximas serán las siguientes:

 

  1. a) 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado.
  2. b) 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado.
  3. c) 1.000 euros por punto de recarga convencional instalado.

 

En ningún caso el importe máximo de la ayuda podrá ser superior al 40% del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido). En caso de que así sea, para calcular la cuantía de ayuda se aplicará el 40% de los costes subvencionables.