COMUNICATO STAMPA CON SUPPORTO PER NEW MADRID

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, quiere dar un giro a las políticas de empleo en la región apostando claramente por el pequeño empresario y el trabajador autónomo, que en el último año ha crecido un 3,28% y ha generado casi 11.000 empleos. González ha avanzado un paquete de medidas económicas, dotadas con 16 millones, que se aplicarán inmediatamente, para incentivar el autoempleo en la Comunidad.

En concreto, tal y como ha anunciado Ignacio González en una conferencia impartida en el foro “Nueva Economía Fórum”, el Ejecutivo regional abonará a los autónomos que creen nuevos negocios 2.500 euros para los gastos de su constitución. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género.

Una medida, por sí sola, que beneficiará, según González, a 3.000 autónomos madrileños. Aquí se incluirán, por ejemplo, desde gastos realizados para darse de alta en internet, honorarios de letrados, registro de patentes y marcas, pasando por traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler hasta licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

Además, la Comunidad ayudará también económicamente a los autónomos que contraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Así, según ha explicado González, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, 6 meses y 4.000 euros si son indefinidos. Cantidades que se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente, si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. En este último caso se incrementará también un 10%, hasta los 5.500 euros, si contratan a mujeres víctimas de violencia de género.

Conciliare vita familiare e professionale

Este paquete económico, que pretende beneficiar a 25.000 trabajadores por cuenta propia en dos años—actualmente este sector representa a 360.000 madrileños que suponen nada menos que el 13,4% de los afiliados a la Seguridad Social—incluirá también una medida que pretende, además, conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas: la Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contraten un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después.

González también ha afirmado que su Ejecutivo subvencionará a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo; es decir, hayan pedido el abono del desempleo para poner en marcha una empresa. También ampliará las vías de acceso de los autónomos al crédito con 100 millones de euros a las líneas de financiación de Avalmadrid y Caixabank. Una medida, en su opinión, con la que se podrán financiar los proyectos de negocio de 5.000 autónomos.

En este sentido ha apuntado que su Gobierno continuará con el programa de Piano Locale di IVIMA per gli imprenditori, que facilita que trabajadores por cuenta propia puedan iniciar y desarrollar sus proyectos empresariales en condiciones asequibles pagando sólo una parte del coste de alquiler durante los tres primeros años. El presidente autonómico ha indicado que este conjunto de medidas se completa con otras que tienen que ver con el asesoramiento jurídico y técnico que se proporcionará a los autónomos que lo soliciten a través del Centro per l'imprenditorialità que tiene la Comunidad en Getafe.

PRESS RELEASE MADRID.-COMMUNITY