Nuevos sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria (Ley 39/2015)

Il 2 de octubre de 2016 es la fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta Ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.

Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.

La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.

Il presentaciones de documentos y solicitudes dirigidos a la Agencia Tributaria deben realizarse obligatoriamente a través del registro electrónico (www.agenciatributaria.gob.es).

En el ámbito aduaneroTutti gli operatori economici (persone fisiche o giuridiche che riguardano il governo sull'applicazione della normativa doganale per lo sviluppo di un'attività professionale) devono rendere la presentazione di documenti e applicazioni previste dalle norme doganali obbligatoriamente attraverso la registrazione mail (www.agenciatributaria.gob.es), escluse solo le eccezioni di cui al codice doganale dell'Unione e suoi regolamenti di esecuzione.

Il mancato rispetto di tale obbligo può costituire violazione della tassa di cui all'articolo 199 della legge 58/2003, del 17 dicembre, generale delle imposte, che prevede l'imposizione di un sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las excepciones previstas en el resto de la normativa vigente que obligan a la presentación en papel o soporte físico (originales de avales, documentos notariales, judiciales, etc.).