Noticias actuales de interés económico

El BOE ha publicado en la noche de este lunes el documento que deberán llevar los trabajadores en servicios esenciales que no estén sometidos a las restricciones de desplazamiento impuestas este sábado por el Gobierno a través del Real Decreto 10/2020. Al portar este documento relleno y firmado, el trabajador “puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial”.

El plan para ayudar a las familias afectadas por la crisis del coronavirus a pagar el alquiler, que se articula sobre cinco pilares, contempla movilizar hasta 700 millones de euros en líneas de crédito sin intereses y ayudas para que los inquilinos con problemas económicos conyunturales o estructurales fruto de la emergencia sanitaria y el freno de la económica abonen las rentas sin problemas. Por un lado, se habilitarán microcréditos a través del ICO cuyo interés, en principio, será asumido por el Gobierno. La idea es que, una vez recuperadas del bache, las familias devuelvan los microcréditos en un periodo de entre tres y seis años, en función de su capacidad económica. Esta medida está pensada para gente afectada por ERTE o que se ha visto obligada a cerrar sus negocios temporalmente por las restricciones aprobadas por el Ejecutivo. Para los colectivos más vulnerables tiene previsto coger los fondos del Plan Estatal de Vivienda, dotado con 400 millones de euros para los próximos dos años, para ayudar a que estas familias puedan pagar el alquiler. “En el caso de los grandes tenedores no estamos hablando de condonaciones, si no de incentivos, de reestructuraciones de deuda. Habrá medidas de cara a los arrendatarios y arrendadores en función de si es una crisis coyuntural o estructural”.

El Gobierno se estaría planteando la posibilidad de conceder una moratoria en el pago de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia y de pymes y que podría durar hasta seis meses. El Consejo de Ministros de este martes podría aprobar la tan reclamada medida que daría algo de oxígeno a los pequeños empresarios y a los autónomos. Por el momento se desconocen los requisitos que tendrán que cumplir las pymes y autónomos para poder acogerse a esta medida.

La UE está estudiando alternativas para que las aerolíneas no se vean obligadas a devolver el dinero de los billetes cancelados por las restricciones a la movilidad aprobadas para contener la propagación del coronavirus. Facua y Acave han denunciado a varias aerolíneas por negarse a reembolsar los billetes y, aunque Ábalos reconoce que la ley obliga a las compañías a devolverlo, también ha animado a los ciudadanos a aceptar los bonos que ofrecen debido “a la delicada situación que atraviesa el sector”.

Las promotoras miran con preocupación la parálisis de las obras ante el temor de que un alargamiento del parón decretado este domingo por el Gobierno. Algunas de los representantes empresariales consultados lamentan que el cese de la actividad pueda llevar a preconcurso al tejido de pequeñas subcontratas que edifican las viviendas y ven con incertidumbre cómo afectarán los retrasos a las entregas y a la relación con los clientes. Uno de los miedos del sector es que las pequeñas subcontratas no puedan soportar el tiempo del parón asumiendo los sueldos de los trabajadores y, antes de seguir pagando nóminas o acogerse a vías como los ERTE, estas constructoras decidan judicializar la crisis. Ese camino por los tribunales podría llegar bien por la vía de presentar concurso de acreedores o bien por el camino de renegociar los contratos de ejecución de la edificación con las promotoras al amparo de las causas de fuerza mayor, según estas fuentes. Los contratos de construcción de vivienda llevan meses con tensiones por el aumento de los costes en las obras y la falta de mano de obra.


Los dirigentes empresariales confían en que el Gobierno matice algunos puntos del real decreto que paraliza las actividades consideradas no esenciales después de la salida en tromba de las patronales y algunas grandes industrias, que critican que la decisión supone una destrucción del tejido empresarial. Las posibles modificaciones, que afectarían principalmente a los sectores industriales y de construcción, se desarrollarían a través de la posibilidad que deja abierta la norma mediante una orden ministerial.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La banca ha incrementado los ingresos por comisiones hasta un 30% en cinco años con sus negocios en España hasta facturar casi 10.000 millones de euros a cierre del año pasado. Este alza de las ganancias a través de las comisiones les ha ayudado a compensar la caída de los márgenes de interés en el actual prolongado escenario de bajos tipos de interés. En los últimos meses, varias entidades como Bankia, Sabadell o BBVA han endurecido las condiciones a sus clientes para no cobrarles comisiones, obligándoles a una mayor vinculación o uso de las tarjetas de crédito o débito. Ahora mantienen una pausa debido a la pandemia.

El BCE concreta en qué consiste la “flexibilización” que tendrá con las entidades financieras en materia de provisiones para cubrir los créditos impagados por el coronavirus. Según ha informado este lunes el Banco de España, el supervisor europeo no exigirá a los bancos de forma obligatoria que pasen a poner los créditos en vigilancia especial a pesar de haber sufrido un impago de más de 30 días (como exige la regulación), si no han experimentado un incremento significativo en el riesgo de crédito del cliente. Es decir, para que las entidades clasifiquen estos préstamos de vigilancia especial deberán analizar el historial crediticio del prestatario como la vida del préstamo.

EMPRESA

Las ventas online del textil han descendido el 82% en este periodo. Frente a esta situación, las grandes cadenas han lanzado agresivas campañas de descuentos. Además, están ampliando los plazos de devolución de sus productos a la vez que han cancelado la posibilidad de realizar el envío a las tiendas por el estado de alarma. Sin embargo, no está claro qué pasará en los próximos días porque, pese a que el comercio online y la entrega de estos productos está permitida, muchas empresas textiles podrían quedarse sin suministros. En cualquier caso, ante la fuerte caída de las ventas online, los empresarios del sector ven peligrar su supervivencia si no reciben las ayudas necesarias de manera urgente. “No nos valen créditos de nuevos para endeudarnos más, para poder sobrevivir necesitamos que nos condenen los pagos porque nuestros ingresos no existen”.

Los agricultores necesitan urgentemente mano de obra para poder recoger las cosechas y garantizar el abastecimiento ante las dificultades para encontrar personal por el cierre de las fronteras. “La agricultura y la ganadería necesitan incorporar en conjunto entre 80.000 y 100.000 trabajadores durante las próximas semanas”. “Y aunque es un problema mayoritariamente agrícola, también ocurre con la ganadería. Antes venían cuadrillas de Rumanía o Bulgaria, por ejemplo, para el esquilado de las ovejas, pero ahora es imposible”. Cooperativas Agroalimentarias de Huelva ha hecho ya un llamamiento a toda la sociedad onubense a colaborar con el sector.