La Agencia Tributaria ha puesto hoy en marcha un sistema de cita previa para la mayoría de trámites y gestiones que deben realizar los contribuyentes en las oficinas del organismo en cualquier momento del año, del tal manera que, al igual que ocurre con la campaña de la renta, los ciudadanos podrán elegir día, hora y lugar para realizar sus consultas y trámites.

La implantación del sistema de cita previa será gradual. En una primera fase, hasta enero de 2015, se ofrecerán con cita previa, entre otros, los servicios generales de información y asistencia, los de recaudación y los relacionados con las campañas periódicas de comprobación de IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades, servicios y trámites que realizan cada año más de 11 millones de contribuyentes en las oficinas de la Agencia Tributaria.

A partir del próximo año, la atención con cita previa se extenderá a la mayoría de los servicios, como es el caso de la información y asistencia relacionada con declaraciones informativas, o la tramitación de sanciones, recargos y recursos relacionados con actuaciones del área de Gestión Tributaria.

Se mantendrán fuera del sistema de cita previa servicios puntuales, como las presentaciones de documentación por registro y las inscripciones en el ‘PIN 24 horas’. Igualmente, no se ofrecerán con cita previa el conjunto de gestiones que afectan al área de Inspección, al tratarse de actuaciones que ya llevan implícita la citación del contribuyente para una fecha determinada.

La Agencia Tributaria destaca, en un comunicado, que con este nuevo modelo de atención al público, que ya vienen utilizando otros organismos, se pretende una mejor adecuación diaria de sus servicios a una demanda de los contribuyentes más previsible. A su vez, los ciudadanos podrán racionalizar sus tiempos evitando esperas indeseadas.

Además, indica que dado que el modelo de cita previa permitirá conocer el motivo de la visita del contribuyente, la Agencia Tributaria podrá optimizar la planificación de sus medios, tareas y cometidos. De esta forma, el contribuyente recibirá una atención más ajustada a sus necesidades y la Agencia también podrá dimensionar adecuadamente sus servicios en función de los repuntes temporales que pueda prever.

PETICIÓN POR INTERNET O POR TELÉFONO.

El contribuyente que quiera obtener su cita previa podrá hacerlo por internet para todos los trámites. También se podrá solicitar cita por teléfono, con la excepción de las gestiones relacionadas con actuaciones de control que no afecten al IRPF, que deberán solicitarse por internet.

El ciudadano que opte por la solicitud de cita a través de la web de la Agencia Tributaria encontrará un acceso específico para la cita previa en la página principal. El siguiente paso despenderá de si ha recibido alguna notificación de la Agencia y desea ser atendido en oficina. En tal caso, en la notificación figurará un Código Seguro de Verificación que deberá consignar, junto con sus datos personales, antes de seleccionar el día, hora y lugar de entre los disponibles para su cita.

En el resto de supuestos, los relacionados con información y asistencia, el contribuyente accederá a una lista desplegable de servicios y seleccionará el que se adapte a sus necesidades. En ningún caso será necesario contar con certificado electrónico, ‘PIN 24 horas’ u otro sistema de registro previo para solicitar la cita.