INFORMAZIONE CIRCOLARE con misure sociali per riattivare l'occupazione del regio decreto legge 24/2020, che riguarda l'ERTE

Medidas sociales de reactivación del empleo del RD-ley 24/2020 – BOE 27-06-2020 –

ERTE por fuerza mayor derivada del COVID-19

El art.1 del RD-ley 24/2020 mantiene los ERTE basados en el articolo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 (por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19) que hayan sido solicitados antes del 27-06-2020, y como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020, con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Las empresas y entidades afectadas por estos expedientes deberán reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medida de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, eccellendo aggiustamenti in termini di riduzione dell'orario di lavoro.

Aziende ed entità devono informare l'autorità del lavoro rinuncia totale, se applicabile, all'ERTE autorizzato, entro il 15 giorni dalla data di entrata in vigore di ciò. Devono inoltre comunicare alla SEPE le variazioni relative alla cessazione dell'applicazione della misura rispetto a tutte o parte delle persone interessate.

Durante la aplicación de estos ERTE no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas.

Esta prohibición podrá ser exceptuada en el supuesto en que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.

Estas acciones podrán constituir infracciones de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

especialidades en los ERTE por causas objetivas (etop) derivadascovid-19

A los ERTE basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ERTE ETOP) derivadas del COVID-19 iniciados a partir del 27-06-2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, risulterà da applicazione dell'articolo 23 del RD-ley 8/2020, con las siguientes especialidades, según establece el artículo 2:

  • Il trattamento di questi ETTE ERTE potrebbe iniziare fintanto che un ERTE è in vigore di forza maggiore derivada del COVID-19.

  • Quando l'ERTE di ETOP viene avviato dopo il completamento di un ERTE a causa di forza maggiore derivato da COVID-19, la data dell'effetto del ERTO ETOP tornerà indietro alla data di fine ERTE a causa di forza maggiore, per evitare interruzioni.

Los ERTE ETOP vigentes a 27-06-2020 continuerà ad essere applicabile in termini previsto da la comunicazione finale dell'azienda e il termine cui si fa riferimento in esso.

Durante la aplicación de estos ERTE, se establece la misma prohibición que para los ERTE por fuerza mayor derivada del COVID-19, y por lo tanto no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, salvo las excepciones ya mencionadas.

Medidas extraordinarias en materia de cotización DE ERTES POR COVID-19

DA Primera.1. ERTE de transición. Empresas y entidades en situación de fuerza mayor total derivada de COVID-19 en los términos del RD-ley 18/2020, a 30 de junio de 2020, se aplicará la siguiente esonero del abono de la aportación empresarial y por conceptos de recaudación conjunta, respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:

  • la exoneración alcanzará el 70 % de las cotizaciones devengadas en julio de 2020, el 60% degli accumulati in agosto de 2020, el 35 % de las devengadas en septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

  • la exoneración alcanzará el 50 % de las cotizaciones devengadas en julio de 2020, el 40 % degli accumulati in agosto de 2020, el 25 % de las devengadas en septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

Estas exenciones son incompatibles con las del art.4.1 previstas para el período de suspensión. Cuando estas empresas reinicien su actividad, les serán de aplicación, desde dicho momento y hasta el 30-09-2020, las exoneraciones en la cotización previstas en el art.4.1: 60 % empresas de menos de 50 trabajadores, y el 40% las de 50 o más trabajadores.

  1. Primera.2. ERTE excepcional por rebrote. Las empresas y entidades que vean impedido el desarrollo de su actividad, a partir del 1 de julio de 2020, por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un ERTE di fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores (no en base al art.22 del RD-Ley 8/2020).

  1. a) El 80 % del contributo aziendale guadagnato durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

  1. b) La exención alcanzará 60% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre, si la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

En este caso, la exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

Estas exenciones son incompatibles con las del art.4.1 previstas para el período de suspensión. Cuando estas empresas reinicien su actividad, les serán de aplicación, desde dicho momento y hasta el 30-09-2020, las exoneraciones en la cotización previstas en el art.4.1: 60 % empresas de menos de 50 trabajadores, y el 40% las de 50 o más trabajadores.

Art.4.1. Las empresas y entidades que contaran con ERTE por fuerza mayor (ANTES PARCIAL) derivada de COVID-19 a los que se refiere el artículo 1 del RD-ley 24/2020 (solicitado antes del 27-06-2020 y prorrogado hasta 30-09-2020) quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial y por conceptos de recaudación conjunta, de las cotizaciones:

Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así como de aquellas otras referidas en el art.4.2 a) del RD-ley 18/2020 (reiniciaron ya su actividad) y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento:

- l'esenzione raggiungerà 60% del contributo aziendale maturato in julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos, en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

- l'esenzione raggiungerà el 40 % del contributo aziendale maturato in julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores o asimilados a los mismos, en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020

Respecto de las personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:

  • l'esenzione raggiungerà 35 % del contributo aziendale guadagnato en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

  • l'esenzione raggiungerà 25% del contributo aziendale maturato in julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

Art.4.2. Empresas y entidades con ERTE ETOP relacionado con el COVID-19 a los que se refiere el artículo 23 del RD-ley 8/2020 anteriores a 27-06-2020, o posteriores a esta fecha, siempre y cuando, en este último caso, sean inmediatamente consecutivos a un ERTE de fuerza mayor de COVID-19, se les aplicará la siguiente esonero del pagamento del contributo aziendale e per i concetti di riscossione congiunta, di citazioni:

Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento:

- l'esenzione raggiungerà 60% del contributo aziendale maturato in julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos, en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

- l'esenzione raggiungerà el 40 % del contributo aziendale maturato in julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores o asimilados a los mismos, en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020

Respecto de las personas trabajadoras que continúen con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:

  • l'esenzione raggiungerà 35 % del contributo aziendale guadagnato en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

  • l'esenzione raggiungerà 25% del contributo aziendale maturato in julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

Le esenzioni nell'elenco saranno applicate dal TGSS su richiesta dell'azienda, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras afectadas y periodo de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación di declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los expedientes.

Misure straordinarie relative alla protezione della disoccupazione

Le misure straordinarie di protezione della disoccupazione di cui agli articoli da 25.1 a 5 della legge RD 8/2020, in applicazione di ERTE per cause di forza maggiore o ETOP correlate a COVID-19, resultarán aplicables hasta el 30 de septiembre de 2020. Estas medidas se extienden a las personas afectadas por los nuevos ERTE por fuerza mayor que tramiten las empresas y entidades, que a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan el algunos de sus centros de trabajo, a los que se refiere el apartado 2 de la DA primera.

Le misure straordinarie relative alla protezione della disoccupazione disciplinate dall'articolo 25.6 della legge RD 8/2020, per i lavoratori permanenti discontinui e per coloro che svolgono lavori fissi e periodici che si ripetono in determinate date, i cui contratti di lavoro sono stati sospesi a seguito dell'impatto di COVID-19, Saranno applicabili fino al 31 dicembre 2020. Esta medida ya estaba contemplada en el RD-ley 18/2020.

La entidad gestora de las prestaciones por desempleo prorrogará hasta el 30 de septiembre de 2020 la duración máxima de los derechos reconocidos en virtud de los ERTEs por fuerza mayor y ERTOP derivados de COVID-19, cuya fecha de inicio sea anterior al 27-06-2020.

Las empresas que renuncien al expediente de forma total o desafecten a personas trabajadoras deberán comunicar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo la baja en la prestación de aquellas personas que dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción prima a su efectividad.

En el caso de los ERTE ETOP por COVID-19 (artículo 23 del RD-ley 8/2020), en los que la fecha de la decisión empresarial se comunique a la Autoridad Laboral a partir del 27-06-2020, la empresa deberá formular solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, en representación de las personas trabajadoras, en el modelo establecido al efecto en la página web o sede electrónica del SEPE. El plazo para la presentación de esta solicitud será el establecido en el artículo 268 del TRLGSS.

La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberán figurar, en todo caso, en el certificado de empresa, que se considerará documento válido para su acreditación.

A efectos de la regularización de las prestaciones por desempleo, cuando durante un mes natural se alternen periodos de actividad y de inactividad, así como en los supuestos de reducción de la jornada habitual, y en los casos en los que se combinen ambos, días de inactividad y días en reducción de jornada, la empresa deberá comunicar a mes vencido, a través de la comunicación de periodos de actividad de la aplicación certific@2, la información sobre los días trabajados en el mes natural anterior.

En el caso de los días trabajados en reducción de jornada, las horas trabajadas se convertirán en días completos equivalentes de actividad. Para ello se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas que constituyesen la jornada habitual de la persona trabajadora con carácter previo a la aplicación de la reducción de jornada.

LÍMITES RELACIONADOS CON REPARTO DE DIVIDENDOS Y TRANSPARENCIA FISCAL

Società ed entità che hanno il proprio domicilio fiscale in paesi o territori classificati come paradisi fiscali secondo le normative vigenti non saranno ammessi a esta nueva regulación de los ERTE, por fuerza mayor y ETOP de COVID-19 del art.1 y 2 de este RD-ley.

Inoltre, non consente la distribuzione di dividendi en aquellas sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a la nueva regulación de los ERTE, por fuerza mayor y ETOP derivada de COVID-19 del art.1 y 2 de este RD-ley, correspondiente al ejercicio fiscal en que se aplica el ERTE, excepto sin precedenza ho pagato l'importo corrispondente all'esenzione applicata, o tranne nel caso in cui siano entità, che al 29 febbraio 2020 avevano meno di 50 lavoratori o simili.

clausola di salvaguardia dell'occupazione per un periodo di 6 mesi

El compromiso de mantenimiento del empleo regulado en la DA sexta del RD-Ley 8/2020, se extenderá a las empresas y entidades que apliquen un ERTE basado en la causa del artículo 23 de dicha norma (ERTE ETOP relacionado con el COVID-19) y se beneficien di las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en este nuevo RD-ley 24/2020.

Para las empresas que se beneficien por primera vez de las medidas extraordinarias previstas en materia de cotizaciones a partir de la entrada en vigor del RD-ley 24/2020, el plazo de 6 meses del compromiso de mantenimiento del empleo empezará a computarse desde el 27-06-2020.

Validità di alcune misure previste dalla legge RD 9/2020

Articolo 2 della legge RD 9/2020 che, in relazione alla protezione della disoccupazione, stabilisce la forza maggiore e le cause ETOP in cui sono coperti l'ERTE di COVID-19 degli articoli 22 e 23 della legge RD 8/2020 non possono essere intesi come giustificazioni per la risoluzione del contratto di lavoro o il licenziamento, permanecerá vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020.

Articolo 5 della legge RD 9/2020, che stabilisce che la sospensione dei contratti temporanei, compresi quelli relativi alla formazione, alle agevolazioni e ai contratti interinali, per le cause previste dagli articoli 22 e 23 del regio decreto legge 8/2020, supporrà l'interruzione del calcolo, tanto della durata di questi contratti, quanto dei periodi di riferimento equivalente al periodo sospeso, in ciascuna di queste modalità contrattuali, rispetto ai lavoratori interessati da esse, permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2020.

Personas trabajadoras incluidas en erte por fuerza mayor y erte etop POR COVID-19 (ART.22 Y 23 DEL RD-LEY 8/2020) que no sean beneficiarias de prestaciones de desempleo.

Las personas trabajadoras incluidas en los expedientes de regulación de empleo a los que se refieren los artículo 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, que no resulten beneficiarias de prestaciones de desempleo durante los períodos de suspensión de contratos o reducción de jornada y respecto de las que la empresa no está obligada al ingreso de la aportación empresarial, se considerarán en situación asimilada al alta durante dichos periodos, a los efectos de considerar estos como efectivamente cotizados.

A estos efectos, la base de cotización a tener en cuenta durante los períodos de suspensión o reducción de jornada será el promedio de las bases de cotización de los seis meses inmediatamente anteriores al inicio de dichas situaciones.

Lo establecido en esta disposición será aplicable, únicamente, durante los períodos de aplicación de las exenciones en la cotización contemplados en el artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020; en el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020, y en el artículo 4 de este real decreto-ley.