Noticias de interés económico 03/04/2020

El Gobierno ha decretado la revisión de oficio de todos y cada uno de los ERTE presentados durante la emergencia sanitaria. El Sindicato de Inspectores de Trabajo, afirma que una de las irregularidades más comunes es la falta de justificación o la justificación incorrecta del ERTE. En concreto, revela que hay empresas que están alegando causas de «fuerza mayor» cuando en realidad han tenido que echar el cierre porque ha bajado la clientela o la carga de trabajo. Expertos laborales, no creen que se esté produciendo un fraude a gran escala y asegura que el problema de fondo es la «ambiguedad» legal que rodea al decreto del Gobierno. La Inspección no solo revisará con lupa los expedientes, sino también las altas y las bajas registradas durante el estado de alarma, si así se lo pide el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). El objetivo es detectar contrataciones ficticias que solo buscan generar una prestación para personas que, en condiciones normales, no tendrían derecho a paro. “Sería un engaño muy parecido al que se produjo con los ERE de Andalucía”.

 

La Agencia Tributaria lanza un nuevo servicio de ayudas a la cumplimentación del modelo 303 “básico” para autónomos. Este nuevo servicio de ayuda tiene por objeto facilitar la presentación del modelo 303 para aquellos autónomos que, debido al estado de alarma por el COVID-19, no pueden acceder a servicios de asesoramiento fiscal ni acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. Puede ser utilizado exclusivamente por contribuyentes que apliquen el régimen general y durante el trimestre: NO apliquen prorrata ni sectores diferenciados. NO realicen operaciones de comercio exterior. NO tengan clientes que estén en recargo de equivalencia. NO tengan operaciones en las que se aplique la inversión de sujeto pasivo.

 

El ejecutivo impide a la Generalitat Valenciana aplicar el permiso retribuido recuperable a los funcionarios que no están trabajando como consecuencia de las restricciones que fija el Estado de Alarma. El presidente Ximo Puig pretendía que los empleados públicos, como los del sector privado, mantengan actualmente sus salarios a cambio de recuperar las horas no trabajadas tras el confinamiento. Pero el Ejecutivo central bloquea que se acojan a esta iniciativa, al menos por el momento.

 

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus presentará una recuperación en forma de ‘U’ en un horizonte de seis a doce meses a nivel global, según las previsiones de Pimco. La gestora de fondos de inversión ha advertido de que «será una recuperación gradual con el riesgo de que sea desigual con importantes retrasos y daños permanentes». Tras la pandemia, la firma anticipa profundos cambios en la globalización, con una vuelta atrás y «más restricciones» en los viajes y el comercio; unos bancos centrales «menos independientes» y unos hogares «más endeudados», lo que incentivará el ahorro de bajo riesgo.

 

Los autónomos se han mantenido en el RETA a pesar del desplome de la actividad y del cuentagotas con el que han ido llegando las ayudas. De entrada, cabe destacar que pese a la incertidumbre que genera para el futuro del empleo la actual situación de excepcionalidad, la caída de afiliación de los trabajadores autónomos ha sido 4,5 veces menor que entre los trabajadores por cuenta ajena. Concretamente, entre los días 12 a 31 de marzo, cuando el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822 (diferencia entre los 19.344.258 del 11 de marzo y los 18.445.436). De ellos, en el Régimen General, la caída ha sido de 855.081 afiliados (-5,63%), mientras que el Régimen de Autónomos, de 40.877 (-1,25%). Las asociaciones de autónomos lamentan la pérdida de más de 5.000 afiliados. El colectivo advierte de un recrudecimiento de la coyuntura en abril y mayo

 

 

 

 

Los efectos de la Covid-19 dan un golpe sin precedentes al mercado laboral y elevan la cifra de parados a 3,5 millones. En apenas algo más de dos semanas, desde que comenzaron a notarse en la economía las consecuencias de la crisis, la caída del empleo no ha tenido precedentes: casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social, que dejaron el volumen total en 18,4 millones a final de mes. El paro también ha roto sus registros negativos al subir en 302.265 desempleados, según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. En este golpe laboral, no se suman los 620.00 afectados por ERTE ya procesados por los servicios públicos.

 

Unos 500.000 autónomos han solicitado la nueva prestación por cese de actividad desde que arrancó la crisis del coronavirus, según ha detallado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde el Ministerio de Inclusión también ha apuntado que hay unas 250.000 personas de baja por accidente laboral relacionado con el COVID-19 de los que 65.000 son por contagio y el resto al verse afectados por cuarentena por estar en contacto con enfermos. Sobre proyecciones de destrucción de empleo para los próximos meses, Escrivá ha apuntado que es difícil hacer previsiones, pero que «el grueso» se habría producido ya en marzo. Y también ha evitado dar plazos de cuándo podría haber una recuperación plena del empleo tras esta crisis.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La reducción de información pública sobre las cuentas y los balances de las entidades bancarias de forma temporal durante una crisis es algo positivo, ya que reduce las fugas de depósitos e inversores, según un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La autoridad monetaria ha llegado a estas conclusiones mediante un estudio en el que han comparado la evolución de los depósitos durante la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos.

 

Las entidades financieras tienen previsto remitir hoy la documentación para que el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), les conceda el próximo lunes el cupo que les corresponde de los primeros 20.000 millones de euros en créditos con avales públicos destinaos a autónomos, pymes, y empresa, por la crisis del Covid.19. Varias fuentes financieras mantienen que desde el momento en el que el Gobierno anunció la apertura de esta línea el pasado 17 de marzo, y que en total será de 100.000 millones de euros repartidos por tramos, se produjo una avalancha de peticiones por parte de pymes y autónomos, que la demanda sobrepasaban ya los 20.000 millones. Ante el éxito de esta primera línea se espera que la segunda se abra rápidamente, tras comprobar el éxito de la primera ronda.

 

EMPRESA

 

La patronal que reúne a las constructoras medianas de obra civil, Anci, ha lanzado un llamamiento al Gobierno para que se evite el estrangulamiento del sector constructor por el impacto del coronavirus. Anci, que habla del riesgo de una avalancha de concursos de acreedores, recuerda que prácticamente ha cesado toda la actividad, en principio hasta el 9 de abril, en virtud del Real Decreto-Ley 10/2020. Entre sus peticiones figura la mayor agilidad posible en la certificación y liquidación de las obras a mes de marzo, y el anticipo de lo presupuestado para el año. El colectivo que preside Jaime Lamo de Espinosa demanda que la ayuda alcance a todo el sector, independientemente del tamaño de la empresa y de que sean contratistas principales, subcontratistas o auxiliares. Se trata de poder reactivar las tareas en cuanto se levanten las actuales restricciones, y la clave pasa por mantener los flujos de caja. Para ello, señala Anci, las líneas de avales y reequilibrios de contratos concesionales “son insuficientes”.